Datos Generales

Toponomia

Atzacan: cuyo nombre significa Del náhuatl Atzac-can, Atl; agua, Tzaqua; detener, Can; lugar. “Lugar donde se detiene el agua”.

Topografia

El municipio de Atzacan, se encuentra enclavado en la Sierra Madre Oriental, situado en la zona central más alta y más fragosa del Estado de Veracruz y del País. La topografía es accidentada, mostrando niveles que van desde los 1,205 m.s.n.m. hasta los 1,756 m.s.n.m. ascendiendo y descendiendo a lo largo del transecto que se presenta, con lo que se puede observar que esta micro región presenta; cerros de laderas amplias, lomeríos redondeados con vértices agudos y pendientes abruptas de hasta 60 % por lo que el municipio al encontrarse dentro de zona montañosa del estado, tiene dos micro zonas de diferencia climática pronunciada, hasta bajo de la costa de los 1,200 m.s.n.m. es mas cálido y hacia los 1,756 m.s.n.m. es mas frío, presentando las variables de nieblas vespertinas durante la mayor parte del año, acrecentándose durante la época invernal, en la cual se manifiestan fuertes heladas en los días mas fríos.

Clima

El clima del municipio de Atzacan es templado – húmedo regular, con lluvias y abundantes lluvias en verano, cabe hacer mención que la variación del clima en el municipio, se acentúa mas, en una de sus localidades, como es el caso de Dos Ríos que por estar en la parte mas baja del municipio, cerca de Fortín, goza aun mas de los meses de calor a comparación con el resto del municipio, esto lo beneficia en la diversificación de sus sistemas producto, en lo que corresponde a las localidades de la zona alta, es donde se manifiesta el clima templado húmedo con presencia de heladas en noviembre, diciembre, enero y febrero en las localidades de Contla, San José, Capizayo, Rosa Blanca, El Rincón.

La humedad que circunda a la mayoría del municipio es por la localización en donde se ubica. Los meses calurosos son; marzo, abril, mayo, fechas en las que Inicia la presencia de lluvias, a veces con fuertes granizadas, las lluvias terminan entre octubre y noviembre, presentándose ligeras lloviznas en diciembre en las comunidades más altas.

Clima1

Suelo

El suelo constituye la corteza terrestre y está formado por varias capas de material fino, derivado de las rocas y la materia orgánica, capaz de mantener la vegetación. El clima es el factor principal de desarrollo de los diferentes tipos de suelo.
El suelo en el municipio de Atzacan es de tipo Andosol, Leptosol y Vertisol.

Vegetacion

Los ecosistemas que coexisten en el municipio son el de bosque templado caducifolio y bosque frío de pináceas, con especies como el ocozote, ilite o aile, encino, fresno, álamo, sauce, pino colorado (Pinuspatula) y Oyamel. Plantas de ornato florícolas: gardenia y follajes así como el inducidas por el hombre como el pino navideño (cidrela) clavo o limonaria.

El cultivo preponderante en el municipio es la caña de azúcar seguido por el café y el plátano.
Es importante mencionar que a la fecha variedades como el cultivo de ornamentales flores y follajes han tenido un importante crecimiento COMO CULTIVO ALTERNATIVO sobre todo en las comunidades de Matlalapa, La Sidra, Rincón Grande así como en las áreas colindantes con el municipio de La Perla, Ver.

Vegetacion1

Areas de Cultivo

——————————————————————————————————
Total de Hectareas dedicadas al cultivo 4,590
Cultivo caña de azúcar 3.005.0
Cultivo café cereza 862.0
Maíz grano / auto consumo 594
——————————————————————————————————-

De acuerdo a la carta topográfica y al Atlas Geográfico del Estado de Veracruz la vegetación esta compuesta por el bosque templado caducifolio y bosque frió de pinaceas, con especies como el ocozote, encino, fresno, álamo, sauce, pino colorado y oyamel.

La vegetación del municipio, presenta un equilibrio, ya que existe el intereses por conservar las zonas arbóreas, ya sea como sombra de cultivos o bien para fines del turismo rural, sobre todo en la parte baja del municipio, lo que comprende La Cabecera municipal, La Sidra y Huacapan. En la localidad de Dos Ríos, dadas las necesidades del cultivo de café se conserva la vegetación, sobretodo en especies que se utilizan para sombra.

Fauna

Las comunidades faunísticas están caracterizadas por mamíferos  de pequeñas tallas  como el conejo  de monte, ardillas, topos o tusas, oncilla, ratas de campo, zorrillos, zorras, tlacuaches, murciélagos de varias especies,  mapaches, tejón, armadillo. Del grupo de las aves son notables los gorriones, las garzas,  pichones, colibríes, tordos, codornices, primaveras, gavilanes, zopilotes, jilguero, pepes, pericos, golondrinas, loro verde Y clarín. Entre los anfibios y reptiles presentes se cuentan ranas, sapos, lagartijas,  culebras y víboras  como  coralillo, nauyaca,  mazacuate, tepocho, entre otras, víbora negra (mazacoa), palanca.

Los comentarios de los habientes de las comunidades están concientes de que lamentablemente muchas de estas especies ya se encuentran en peligro de extinción por la caza indiscriminada del hombre.

Para mas información descarga el formato en PDF con datos numéricos y graficas de nuestro municipio.
DESCARGAR DOCUMENTO

Los comentarios están cerrados.