Identidad Regional

 

Monumentos Históricos

El municipio cuenta con la  parroquia Del Calvario, y   parroquia de Nuestra Señora de Santa Ana misma que ha sido reconocida por el INAH como Monumento Histórico.

 Iglesia Señora Santa Ana

Fiestas y Tradiciones.

  • La primera feria se Realiza en la comunidad de La Sidra en Honor al Divino Rostro y es la primera semana del mes de Marzo.
  • La segunda feria se Realiza en de la comunidad de Dos Ríos en honor a San José.
  • La tercera se realiza entre la última semana de abril y la primera semana del mes de Mayo en Honor a “Señora de Santa Ana”; en la cabecera municipal. Evento donde se corona a la reina de las fiestas patronales misma que realiza diferentes actividades sociales durante el siguiente año.

Un lugar muy importante lo ocupan las mayordomías quienes mes con mes llevan acabo eventos religiosos en honor de diferentes santos lo que acompañan con comida música entre otras cosas.

Parraco y Obispo

Las celebraciones de semana santa y todos santos son especialmente importantes para el pueblo de Atzacan.

 Imagen religiosa

Las Danzas Típicas

“Doce pares de Francia”   “Moros y Cristianos”.

Moros

La danza de los “Moros y Cristianos”  fue utilizada por los frailes franciscanos para evangelizar a los indígenas. Considerada una de las danzas más antiguas en nuestro país, ha sido preservada por tradición por las familias de genereacion en genracion.

Se cree que su origen sea desde la época medieval (alrededor del siglo XII) en alguna parte del oriente de España cuando se encontró libre de la dominación Sarracena y se realiza en Inglaterra bajo el nombre de “Morris Dance”, en Francia llamándose “De Morisque”, en Alemania con el nombre de “Morisketanzen” y en España como “Danza de Moros y Cristianos”.

Al llegar los frailes (franciscanos, agustinos y dominicos) a la Nueva España, utilizaron diversos recursos para la evangelización, estos se basaban principalmente en el teatro y la danza.

La danza del guajolote

Una de las tradiciones mas sobresalientes y antiguas de la zona es “La danza del guajolote”, cosiste en un vaile que se realiza ya sea en la fiesta en la fiesta patronal o algun acontecimiento importante como bodas, bautizos, comuniones, etc. En esta danza participan los principales de la festividad, como mayordomos, meseros, compadres y bienechores de tal festividad. La caracteristica principal del vaile es que los participantes cargan una canasta que contiene un guajolote cosido. Sin lugar a dudas es un tradicion que tiene sus origenes nahuatl.

Los comentarios están cerrados.